DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12638
FAX Nro. 2253-7946
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1159
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011,
y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del
29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-636-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del trece de diciembre del dos mil once.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por G. CON de Costa Rica S. A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada N°2011LA-000023-00100 promovida por la Junta Administrativa del
Registro Nacional para la adquisición de “Definición de una visión futura de Arquitectura Empresarial
y elaboración de un Modelo de Arquitectura de Información para el Registro Nacional de Costa Rica”
acto recaído a favor de Price Waterhouse Coopers Consultores S. A.----------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa G. Con de Costa Rica presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
del referido concurso indicando, entre otras cosas, que fue excluida del concurso ya que la
Administración consideró que no cumplía un requisito técnico exigido por el cartel. Señala que el cartel
no pidió en forma clara que se debía cumplir con una sincronización directa, y que su equipo puede
llevar a cabo la sincronización a través de los archivos XML o XMI. ------------------------------------------
II.- Mediante auto de las diez horas del tres de noviembre de dos mil once, la División de Contratación
Administrativa confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, con el objeto
de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la apelante y
para que ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas.-----------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido la Administración y la adjudicataria atendieron la audiencia inicial que les
fue conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante auto de las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12458
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-436
Licenciado
Hernando París Rodríguez
Presidente
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Junta
Administrativa del Registro Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, aprobado
por la suma de ¢35.420.875,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según
consta en el acta de la sesión ordinaria No. 39-2011, acuerdo J396, celebrada el 8 de setiembre
de 2011, y remitidos con el oficio No. DGRN-1147/2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-619-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la
adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.-----------------------------------------------------------------
I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos
presentados el 21 de noviembre de 2011.-------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al
expediente de objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera.
El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo
de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su
requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor
radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean
que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de
600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de
12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita
utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10964
07 de noviembre de 2011
DCA-2915
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de
Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los
cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja
Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz
Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos
remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de
este año.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto
Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos
ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de
¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del
servicio social en el cantón.
2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y
Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos
de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el
equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran.
Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con
solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para
las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin
servicio.
3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-553-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del primero de noviembre del dos mil once. --------------
Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio PC Central – Flecha Roja, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro
Nacional, cuyo objeto es la compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo
del aplicativo para el sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual
resultó adjudicado el Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A.---------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Consorcio PC Central – Flecha Roja, en
adelante PC – Flecha Roja, presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
Licitación Pública 2011LN-000006-00100, promovida por el Registro Nacional, cuyo objeto es la
compra de la “actualización de la plataforma tecnológica y desarrollo del aplicativo para el
sistema del registro inmobiliario del Registro Nacional”, concurso en el cual resultó adjudicado el
Consorcio Sistemas Analíticos S.A. – GBSYS S.A., en adelante Sistemas – GBSYS.------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintitrés de agosto de 2011, esta División solicitó al
Registro Nacional el expediente de la mencionada licitación. -----------------------------------------------
III. Que mediante oficio DPRN-1828-2011, la Administración licitante remitió el expediente
solicitado, el cual consta de tres tomos. ------------------------------------------------------------------------
IV.- Mediante Resolución R-DCA-431-2011 de las nueve horas del dos de setiembre de dos mil
once, se concedió audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.--------------------
V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a fol ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09739
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0878
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢4.020.666,20.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar
con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este
órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 09471
03 de octubre, 2011
DCA-2549
Lic.
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional República de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato producto de la Licitación Pública No.
2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para el Departamento y Taller de
Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta Administrativa del Registro
Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un plazo de 140 días naturales y un monto de
¢688.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DPRN-1557-2011 de fecha 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual se solicita refrendo al contrato
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000003-00100 denominada “Construcción de Edificio para
el Departamento y Taller de Placas Metálicas del Registro Nacional” suscrito entre la Junta
Administrativa del Registro Nacional y la empresa Estructuras S.A., por un monto de ¢688.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2291 de fecha 7 de setiembre del 2011, este órgano contralor requirió información
adicional, el cual fue contestado por parte de la Administración mediante oficio DPRN-1994-2011 de
fecha 12 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes.
Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los
siguientes documentos y aspectos de interés:
A. Que la Junta Administrativa del Registro Nacional, promovió la Licitación Pública No. 2011LN-
000003-00100 para la “Construcción del edificio para el Desarrollo y Taller de Placas Metálicas
del Registro Nacional”. (folio 96 del expediente administrativo)
B. Que mediante oficio No. DJRN-011-536 de fecha 5 de abril del 2011, se presentó la calificación
legal de las ofertas presentadas, suscrito por la Licda. Helen Sina ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 09431
30 de setiembre, 2011
DCA-2533
Licenciado
Óscar Figueroa Fieujeam
Alcalde
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos
del cantón de Goicoechea.
Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización
concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007.
Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue
atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización
para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y
tratamiento de desechos sólidos del cantón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la
debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a
efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos.
Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización
para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con
base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA),
por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años.
Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros
gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la
firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en
este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único
oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09016
21 de setiembre, 2011
DCA-2442
Señor
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba, en forma condicionada, el Contrato relativo a la compra de materiales para la
confección de placas metálicas, documentos de identificación, rollos de pintura, actualización de metales
para vehículos automotores y compra de herramientas del proceso de elaboración de placas suscrito
entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y la empresa Erich Utsch AG. Licitación Pública N°
2011LN-000001-00100.
Nos referimos a su oficio N° DPRN-1743-2010 del 18 de agosto del 2011, mediante el cual solicita el
refrendo al contrato para la compra de los materiales para la confección de placas metálicas, documentos
de identificación, rollos de pintura, actualización de metales para vehículos automotores y compra de
herramientas del proceso de elaboración de placas, suscrito entre la Junta Administrativa del Registro
Nacional y la empresa Erich Utsch AG.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación y según el alcance del análisis de los
contratos establecido por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las condiciones
que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Mauricio Madrigal
Calvo, en su condición de Proveedor del Registro Nacional. En caso de que el mismo no resulte
competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la dependencia que corresponda a ejercer el
control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS